En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

ATECH RECHAZA PROYECTO DE AGUILAR PARA “SELECCIÓN DE DIRECTORES” … ¿QUIEREN CONVERTIRLOS EN CARGOS POLITICOS?

17:13
      ATECH ratifica su posición al respecto, volcada ante el propio diputado Aguilar el 10 de abril último, cuando el legislador fuera al Sindicato a exponer sus proyectos, entre los que anticipó el de la “selección de directores” que pensaba presentar, y que hoy vemos que –pese al rechazo y la advertencia de ATECH- respecto de la inviabilidad de su “proyecto” para la selección de directivos de establecimientos educativos de la Provincia, en virtud de que tal cuestión está claramente regulada en la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- y de su reglamentación, nada más ni nada menos que a través de los concursos respectivos.
La ATECH le recordó entonces al diputado Aguilar, que en la oportunidad de discutirse en la Legislatura el proyecto de ley de educación provincial anterior (4449) –en el añon 1997-, ante un fuerte intento político entonces, de transformar los cargos directivos en cargos políticos,  la docencia chaqueña a través de la ATECH, rechazó enérgicamente tal intención, logrando que la misma no se plasmara en la ley.
En este punto en particular, expuso ATECH al diputado Aguilar, la clara contradicción en la que se incurre al expresarse la importancia de la conducción en las escuelas (cargos directivos), y la desjerarquización de los mismos a través de la reforma que se hiciera del nomenclador de cargos docentes (desde el proyecto oficial en contraposición al proyecto de reforma integral de este Sindicato), donde directamente sus sueldos terminaron siendo equiparados a un cargo inicial en el nivel, o sea el achatamiento de la pirámide salarial advertida insistentemente por ATECH, que a la fecha desnudó la verdadera intención de aquel cambio perjudicial del nomenclador.
ATECH ratifica asimismo el rechazo que oportunamente hiciera al proyecto propiciado por el diputado Aguilar para la formación docente –encuadrada como él pretende-, y las objeciones que ha planteado a su proyecto de trayectorias escolares –de público conocimiento-.
Leer mas 0 comentarios

Ilegalidad de medidas de fuerza. La Cámara del Trabajo le dio la razón a FEDERACIO SITECH y no al Ministerio

20:53

Comunicado de Federación Sitech 

Ante la manifestaciones del Ministro Sergio Soto, es falso que la Justicia le haya dado la razón al Ministerio de Educación, más bien admitió los planteos del sindicato cuando en sus considerandos admite claramente que la autoridad administrativa del trabajo no tiene facultades para decretar la ilegalidad de medidas de fuerza.
En distintos párrafos la sentencia sostiene “Que la ley 2956 no prevé la facultad de la Dirección Provincial del Trabajo para declarar la legalidad o ilegalidad de una medida de acción directa o huelga …” Seguidamente agrega “También tenemos dicho que la Ley 2956 en el Capítulo VI al regular sobre Conflictos Colectivos, no prevé que la D.P.T. se deba expedir sobre la legalidad o ilegalidad del mismo …”
Si bien la Cámara declara irrecurrible la Resolución N° 51/13, ello no significa de ninguna manera que la declaración de ilegalidad haya sido dictada correctamente, ya que expresamente el Tribunal reconoce que la Dirección Provincial del Trabajo no puede atribuirse ese tipo de facultades.
Cabe aclarar que la Cámara Laboral declara irrecurrible la Resolución N° 51/13 porque entiende que para judicializar el caso debe existir algún trabajador perjudicado en sus derechos por decisión de la patronal en virtud de haber adherido a la medida de fuerza en cuestión.
La sentencia constituye un antecedente de importancia, ya que si la justicia dijo que la Dirección de Trabajo no tiene facultades para declarar ilegales las medidas de acción directa, el Ministerio no debería adoptar medidas contra un docente adherido a las huelgas del 25 de Febrero al 1 de Marzo de 2013, porque en ese caso lo haría contrariando los términos que surgen de la sentencia, lo que derivaría en planteos judiciales.      
Leer mas 0 comentarios

Federación Sitech presentará una contraoferta en la reunión de las 19

16:30
FEDERACION SITECH Y GOBIERNO PASAN A UN CUARTO INTERMEDIO


En el transcurso de la mañana de hoy Jorge Cardelli (CTA Nacional-Pablo Micheli) y Federación Sitech-Eduardo Mijno , fueron recibidos por el Vicegobernador.


En el marco del dialogo el Vicegobernador ha presentado un escrito planteando los puntos claves para destrabar el conflicto, que está siendo analizada por el sindicato.


La reunión paso a un cuarto intermedio para el transcurso de la tarde, el sindicato está analizando el escrito y elaborando una contraoferta que será presentada en la reunión.





EDUARDO MIJNO


SEC. GENERAL


FEDERACION SITECH
Leer mas 0 comentarios

FEDERACION SITECH CONVOCA A PARO Y REPUDIA LA ARBITRARIA DETENCION DE LOS DIRIGENTES GREMIALES DE NUESTRA ENTIDAD Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

21:32
Federación SITECH decidió una nueva medida de fuerza desde el lunes 13 al viernes 16 de mayo del corriente, en repudio a la arbitraria detención de los dirigentes gremiales y sociales de la localidad de Castelli y ante la falta de respuesta por parte del gobierno al reclamo docente.


Encarcelar al Secretario General de SITECH Castelli, Damián, Kuris ( Secr. Adjunto de Federación SITECH) y al Secretario Adjunto Félix, Denis significa aplicar la política nacional de criminalizar la protesta gremial y no resolver los reclamos del sector docente. Para esta política, el gobierno cuenta con un sector de la justicia subordinada a las directivas de los funcionarios y considera a lo que fue una acción gremial como un delito y lo que efectivamente es una acción delictiva como lo sucedido en la localidad de San Bernardo con quema de vehículos y agresiones físicas graves como una protesta social, cuando es propiciada por funcionarios u organizados por estos.


Así también se evidenció la rapidez y eficiencia de la justicia para actuar ante una mera denuncia y disponer el arresto de dirigentes gremiales y sociales pero que ni remotamente se ve a la justicia actuando de la misma manera ante los hechos de corrupción del gobierno como es la desaparición de 500 millones en educación confesado por el propio gobernador o la denuncia del vice que habla de complicidad de las fuerzas policiales con la delincuencia o zonas liberadas para el narcotráfico, con un gobernador que hace silencio y la justicia que mira para otro lado.


Sr. Gobernador este sindicato y la docencia no van a cesar en el reclamo justo de mantener el poder adquisitivo del sueldo y que hoy está en riesgo ante la pérdida de un tercio del mismo, no es con medidas represivas como los descuentos salvajes practicados al sueldo docente por días de paros, que en muchos casos directamente no cobraron, o con instrumentos legales inconstitucionales como la resolución 506, o con represión directa como lo de la ruta nacional en la zona de Guayabí , o con procesamientos y ahora detención de dirigentes gremiales como se solucionan los conflictos.


Sr. Gobernador deje de hablar de la política del dialogo y cuando se le propone un temario relacionado con el conflicto que puede ser el inicio de la superación de este y que muestra a las claras que no somos intransigentes como se nos quiere indilgar, usted sale a ratificar que las políticas fijadas por el gobierno son inamovibles y por lo tanto no hay nada que hablar.


La comunidad y la docencia están expectantes, requiriendo una urgente respuesta, convocando a un verdadero dialogo como único mecanismo para la superación del conflicto.
Leer mas 0 comentarios

Utre propone inmediato incremento en las Asignaciones Familiares, concresion en la siguiente etapa de Reforma del Nomenclador y adelantamiento en la efectivización del aumento acordado con el sector

11:09


Comunicado de Prensa - domingo, 05 de mayo de 2013

 


Propuestas salarial para
mesa técnica del 06 de mayo

UTRE PROPONE INMEDIATO INCREMENTO EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, CONCRESION EN LA SIGUIENTE ETAPA DE REFORMA DEL NOMENCLADOR Y ADELANTAMIENTO EN LA EFECTIVIZACIÓN DEL AUMENTO ACORDADO CON EL SECTOR

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA fijó su postura y expresa cuales serán las propuestas que  llevará a la Mesa Técnica del 06 de mayo.
Desde el sindicato de base de CTERA en la provincia manifestaron que “en virtud de la evidente mejora en los volúmenes de coparticipación que superaron en más de 350 millones lo previsto solo en el primer cuatrimestre del año entendemos que es totalmente factible en los próximos días:
  1. Realizar la concreción  del aumento de las asignaciones familiares para todos los trabajadores estatales de la provincia y
  2. Retomar la discusión de la implementación de la siguiente etapa de la reforma de nomenclador tal cual lo establecido en el acta de conciliación obligatoria del 05 de marzo de 2013 y poner en práctica  en este año lo ya acordado. El objetivo a lograr es  quebrar la injusta matriz distributiva de la masa salarial docente”.


Con respecto al acuerdo salarial alcanzado en esa jornada señalaron que “en esa oportunidad la mejora del 22,6% en tres etapas era el mejor acuerdo posible, con las previsiones de recaudación del momento, pero cuando la realidad indica que  la variación es superior al 13% y los indicadores permiten suponer que  serán aún mejores, no hay impedimento para rediscutir la implementación de ese aumento y adelantar su total efectivización”

Por ultimo señalaron “que el gobierno está en condiciones  de dar un salto cualitativo y no eludir el debate de un Índice de Actualización Salarial. Evitando así que el tema salarial sea casi de manera excluyente el único tema de agenda y posicionando en el debate no el logro del pleno ejercicio del Derecho Social a la Educación en el Chaco”

Coparticipación Federal
Cuadro Nº 1 Recibida 2013-2012

MES
2013
2012
Variación
Copart Fed
Total Nac
Copart Fed
Total Nac
Copart Fed
Total Nac
Enero
639.221
747.667
498.782
594.863
28,16%
25,69%
Febrero
605.131
798.841
446.646
568.979
35,48%
40,40%
Marzo
591.851
745.291
446.979
559.253
32,41%
33,27%
Abril
602.894
765.972
428.604
540.784
40,66%
41,64%
TOTAL
2.439.098
3.057.771
1.821.011
2.263.878
33,94%
35,07%
                                                                                              Fuente: Mecon Elaboración Propia. En millones de pesos

Cuadro Nº 2 Recibida 2013 - Presupuestada 2013

Mes
Recib 2013
Presup 2013
Variac (%)
Enero
747.667
710.408
5,24%
Febrero
798.841
679.496
17,56%
Marzo
745.291
667.880
11,59%
Abril
765.972
645.825
18,60%
TOTAL
3.057.771
2.703.609
13,10%
                                                                    Fuente: Mecon Elaboración Propia. En millones de pesos

Fondo Federal Solidario
Cuadro Nº 3 Recibido 2013-2012

Mes
Recib 2013
Recib 2012
Variac (%)
Enero
9.626
28.457
-66,17%
Febrero
11.988
15.027
-20,22%
Marzo
24.324
33.397
-27,17%
Abril
87.944
48.426
81,60%
TOTAL
133.883
125.307
6,84%
                                                                   Fuente: Mecon Elaboración Propia. En millones de pesos

Cuadro Nº 4 Recibido 2013 - Presupuestado 2013

Mes
Recib 2013
Presup 2013
Variac (%)
Enero
9.626
29.824
-67,72%
Febrero
11.988
15.749
-23,88%
Marzo
24.324
35.002
-30,51%
Abril
87.944
50.753
73,28%
TOTAL
133.883
131.327
1,95%
                                                                    Fuente: Mecon Elaboración Propia. En millones de pesos



.  

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Leer mas 0 comentarios

FALLIDO INTENTO DEL GOBERNADOR AL CONVOCAR A DOCENTES SIN DIRIGENTES DE FEDERACION SITECH

9:54

COMUNICADO

Federación Sitech manifiesta que se logró desactivar la maniobra divisionista  del gobernador pretendiendo separar el sindicato de los docentes.
Los docentes han solicitado el retiro de un conjunto de personas aliadas al gobierno que tenían como intención actuar de la misma manera que lo hicieron en la legislatura en lo que se denomina “pecera”, el día de la interpelación al ministro, es decir hacer un coro que aplauda a las autoridades ahí presentes.
Ante lo contundente del reclamo los docentes de base afiliados y no afiliados a los distintos gremios han conseguido que ese “grupo” se retire del recinto.
La reunión se llevó a cabo con la presencia del Gobernador y el ministro Soto, quienes a pesar suyo no lograron evadir los reclamos de los docentes, quienes manifestaron claramente su postura respecto al adelantamiento de las cuotas ofrecidas por el gobierno y la apertura al diálogo para solucionar el conflicto. Ante el reclamo de los funcionarios por las medidas que se llevan adelante, los docentes expresaron que la única manera de destrabar el conflicto es reconociendo a Federación Sitech, derogando la Resolución 506/13, como así también el adelantamiento de las cuotas, la devolución de los descuentos por días de paro y la renuncia del Ministro Soto.
Leer mas 0 comentarios
Related Posts with Thumbnails