En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

El lunes 31 se acreditan haberes de mayo hasta $4.000

22:08
Se pagan los sueldos estatales

Informó además que los pagos de carné amarillo y pensiones por invalidez se realizarán por ventanilla en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco SA desde el martes 1 de junio.El Ministerio de Economía, Industria y Empleo anunció que el lunes 31 arranca el cronograma de pago de haberes correspondiente a mayo para los agentes activos y pasivos del sector público provincial.

De acuerdo con el esquema anunciado, el lunes, desde las 21, se acreditarán en cajeros automáticos los salarios de hasta $4.000 líquidos, mientras que el martes 1 de junio podrán cobrar aquellos agentes que perciben haberes de bolsillo de hasta $ 5.000.

En tanto, el miércoles 2 percibirá sus haberes el personal del Estado provincial que gane hasta $6.000. El viernes 4 el cronograma se extenderá hasta los $8.000 en tanto que el lunes 7 se cancelará la totalidad de la nómina.

Los pagos de carné amarillo y pensiones por invalidez se realizarán por ventanilla en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco SA desde el martes 1 de junio.

CRONOGRAMA COMPLETO

Lunes 31: hasta $ 4.000.

Martes 1: hasta $ 5.000.

Miércoles 2: hasta $ 6.000.

Viernes 4: hasta $ 8.000.

Lunes 7: hasta cancelar.

Fuente: Datachaco
Leer mas 1 comentarios

Desde las 21, docentes pueden cobrar el Proporcional de Vacaciones

21:27
A través de los cajeros

Desde las 21, docentes pueden acceder al Proporcional de Vacaciones a través de los cajeros
El ministro de Educación Francisco Romero anticipó que hoy viernes a partir de las 21, los docentes podrán acceder por cajero a la totalidad del proporcional de vacaciones.
El jefe de la cartera también señaló que la última cuota de terminal educativa fue girada a la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), para el pago de los honorarios de los docentes a cargo de la formación de los empleados públicos que se encuentran culminando en servicio sus estudios primarios y secundarios.

Fuente: Datachaco
Leer mas 0 comentarios

UTRE PIDE AUDIENCIA AL MINISTERIO DE EDUCACION

13:16
En el día de la fecha el Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA solicito una audiencia al Sr. Ministro de Educación de la Provincia.

Entre los varios temas que se solicitan tratar se destacan los relativos a la cuestión salarial. Entre ellos, mencionan desde UTrE “la continuidad del incumplimiento del cronograma de pagos, las serias irregularidades en las liquidaciones de sueldos y otras asignaciones” y destacaron como fundamental “el incumplimiento de las deudas salariales con Trabajadores de la Educación que todavía no perciben el proporcional de vacaciones y el pago por suplencias realizadas a fines del año pasado y/o principios del actual”.

Por último se señala desde la entidad de base de la CTERA en la Provincia que el sábado 29 “constituirá el plenario de Secretarios generales de la Organización a los efectos de analizar la situación ante el desmedido retraso en el pago de las deudas pendientes”


UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270
Leer mas 3 comentarios

UTrE-CTERA-CTA repudia visitas de Organizaciones golpistas, antisemitas a escuelas del Chaco.

13:04
Desde UTrE-CTERA-CTA repudiamos a estos movimientos que dicen defender la integridad territorial y el bien común de la nación utilizando en sus discursos ideas fascistas, antisemitas y homofóbicas.
El mismo denominado Movimiento C.O.N.D.O.R. nacido de los autores ideológico del alzamiento de los CARAPINTADAS, simpatiza con una de las dictaduras más sangrienta de la historia argentina como lo fue el Golpe de Estado de 1976.
Exigimos al Ministerio de Educación investigue con urgencia a quiénes autorizaron la presencia de estas visitas en las escuelas.
UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270
Leer mas 0 comentarios

Federación SITECH fija postura en relación al debate sobre la futura Ley de Educación Provincial

13:52
Federación SITECH asistió a la convocatoria realizada por la Comisión de Educación a las Jornadas Provinciales de debate Ley Provincial de Educación, donde este sindicato expresó las limitaciones que tiene este debate y el propio contenido de la futura Ley de Educación de la Provincia en la medida que esta Ley no está dentro de un proyecto de Provincia debatido y consensuado por todos los sectores previamente. Hacemos notar que esta limitación entre otras, ya fue señalada al momento de constituirse el congreso provincial docente.
Entendemos que sin tener un proyecto provincial, de lo que se pretende como Provincia quita contenido a la discusión sobre una ley, en cuanto que, la educación no debe estar desprendida de la realidad, por el contrario debe constituirse como un elemento central de apoyo al proyecto de Provincia, sus necesidades y enmarcado en un proyecto de nación que tampoco conocemos.
Así se explica los anteproyectos, en donde los objetivos de la educación son en su mayoría formalidades, como por ejemplo pretender “la formación integral del individuo”, “una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos”, etc.; como si estas pretensiones no fueran aplicables aquí y en cualquier lugar del mundo. Con esta metodología se corre el riesgo de hacer una ley meramente formal, vaciada de contenidos sin relación con las necesidades que tiene la provincia y su comunidad.
En este marco seria pertinente establecer la prioridad que tiene la educación técnica en una Provincia donde prácticamente se han destruido sus fábricas y sus fuentes de trabajo, debate que solamente se puede dar en el marco de un proyecto de provincia.
No obstante, estas limitaciones, nos parece importante participar en esta última instancia, en cuanto que hay aspectos formales sumamente importantes como son el gobierno de la Educación y el presupuesto para ésta, entre otros.
Es destacable lo relacionado al tema del gobierno de la educación, el avance sobre restituir el Consejo General de Educación, como un organismo que gobierna elk sistema Educativo con decisiones autónomas. Como único mecanismo para que esto suceda debe enmendarse la constitución, todo esto reconocido por el propio Ministro de Educación invocando al Gobernador, en este tema. Es decir, el debatir sobre la autonomía del consejo con participación docente en el mismo como se tenía hasta el año 1994 eliminado por las ideas neoliberales que hegemonizaban en esa época que modificó la Constitución Provincial en ese año.
Por otra parte, es de estricta necesidad suspender los decretos e instrumentos legales por la que se pretende la implementación de los Consejos Escolares, en la que queda claro la intención de desligue del estado en relación a la asistencia a las escuelas y la posibilidad cierta de la actuación de punteros políticos dentro de la misma, por lo que requerimos que se suspenda la aplicación y se modifique el decreto 1728/09 y la Resolución Ministerial Nº 6425/09 y en ese sentido cambiar la conformación de los Consejos Escolares, como así mismo la prohibición expresa sobre el tratamiento de temas laborales relacionados al estatuto del docente. Todo ello sin que implique el desligamiento de la responsabilidad que le cabe al estado del mantenimiento adecuado y suficiente del sistema educativo. Esto también fue compromiso del ministro de educación en la reunión que tuvo con este sindicato el día sábado 15 de abril.
Por último, repetir en la Ley lo que establece el Artículo Nº 83 de la Constitución Provincial sobre el 33% como mínimo del todo lo que ingresa a la Provincia, sea por coparticipación o recursos provinciales, es inocuo ya que los distintos gobiernos caprichosamente y a pesar de la claridad del Artículo mencionado de la Constitución, ignoraron lo ordenado en el mencionado Artículo así, la Alianza calculaba el 33% de lo que restaba luego de asignarle lo que correspondía a los municipios; y el gobierno actual dice que destina el 37% pero nunca mostró los números que respaldan esa afirmación. Si sabemos que el presupuesto de la Provincia es de $6 mil millones y se destinan $1.800 millones representando un poco menos del 30 %. Por lo que requerimos que se aproveche el debate sobre la Ley, para que realmente se termine cualquier interpretación maliciosa y haga operativa lo que establece el Artículo 83 de la Constitución Provincial.

Federación Sitech
Colón 40
3500. Resistencia
Leer mas 0 comentarios

UTrE- CTERA exige al MECCyT se conforme un Consejo Provincial de Evaluación Educativa

13:47
Como contrapropuesta al Operativo de Evaluación anunciado para el 1 y 2 de junio

Durante más de diez años la escuela pública argentina sufrió el embate de un conjunto de políticas de signo neoliberal de las que aún quedan secuelas. Se puso en riesgo el pleno ejercicio del Derecho Social de Enseñar y Aprender. Sobre todo en lo que tenía que ver con garantizar la apropiación del conocimiento por parte de los sectores populares y el obsceno deterioro de las condiciones laborales del Trabajador de la Educación.

La Carpa Blanca de la Dignidad y los cientos de docentes ayunantes en más de 1000 días de resistencia impidieron la desaparición de la Escuela Pública. Luego de esa tenaz resistencia de la docencia organizada a lo largo y a lo ancho del país se generaron las condiciones para derogar la nefasta Ley Federal de Educación y, Ley de Financiamiento Educativo mediante, en cinco años incorporar más de 10.000 millones a los presupuestos educativos. El accionar de la CTERA permitió, de esa manera, que el Estado se convierta en el garante indelegable del Derecho Social a la Educación y generar un piso de recursos que compromete, como mínimo, al 6% del PBI.

A través de esas y otras normas legales se ha comenzado a desmontar el andamiaje neoliberal de los 90. Ha aumentado la inversión en educación y los salarios docentes salieron del congelamiento que habían sufrido durante doce años.

Por otra parte, dado que venimos de varias décadas de destrucción permanente y sistemática del sistema educativo, en un contexto donde se dañó seriamente la capacidad de intervención del Estado y en el cual aún subsisten altos índices de, es imprescindible acompañar este conjunto de políticas con medidas socioeducativas para sostener la escolarización de los sectores más vulnerables. Solo cuando se atiendan a todas estas variables, estaremos hablando seriamente de mejorar la calidad educativa.

Pensar en procesos educativos que sean eficaces en términos de apropiación de los conocimientos necesarios para cada etapa de escolarización, implica sostener políticas educativas que contemplen una gran cantidad de variables necesariamente entramadas en proceso de mutua interrelación.

No es posible hablar de “calidad educativa” sin pensar en políticas que atiendan simultáneamente a la construcción de edificios equipados para generar las condiciones de posibilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un número razonable de estudiantes por curso, dotados de un personal suficiente en cantidad y especificidad, que a su vez esté bien remunerado, plenamente identificado con la institución y que tenga garantizados procesos de formación permanente que posibiliten la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para su mejoramiento.

Del mismo modo no es posible hablar de Evaluación de la Calidad Educativa teniendo solo al alumno como objeto de la misma en un análisis completamente descontextualizado. Y menos aún para ser usado a los efectos de culpabilizar al docente por las supuestas falencias de aprendizaje.

El Art 95 de la Nueva ley de Educación Nacional dice “Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobre-edad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación”. Y en su Art. 96 plantea: “Asimismo, apoyará y facilitará la autoevaluación de las unidades educativas con la participación de los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa”.
Sobre todos estos temas la CTERA ha trabajado y ha hecho propuestas; de hecho, muchas de sus propuestas históricas han sido incluidas en la Ley de Educación.

Así como la citada ley ha creado el Consejo Nacional de la Calidad Educativa, que en su artículo 98 establece la creación del consejo, en el ámbito del Ministerio de Educación, como órgano de asesoramiento especializado, con la participación de miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria, representantes del CFE, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes. Para el Chaco, que fue una de las provincias más golpeadas por las políticas neoliberales en materia educativa, UTrE-CTERA solicita que se constituya en nuestra provincia un “Consejo Provincial de Evaluación Educativa” que permita establecer los criterios y elaborar los mecanismos e indicadores a tener en cuenta en la evaluación de la “calidad educativa” para terminar de revertir esa situación. Este Consejo deberá estar integrado no solo por los representantes del MECCyT sino también por todas las organizaciones del trabajo, de la producción, gremiales y demás representantes de la Comunidad Educativa.

No nos parece pertinente ocupar presupuesto y recursos humanos para administrar una prueba estandarizada. Lo urgente y necesario es precisamente construir criterios, instrumentos y dispositivos que permitan evaluar en que medida se cumplen las metas de la nueva ley de educación, se generan las condiciones materiales y simbólicas para la producción de los aprendizajes y se propician los mecanismos y las instancias que posibiliten evaluaciones institucionales que impacten en la revisión y la modificación de las prácticas pedagógicas así como también de las variables que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho social a la Educación.

UTrE rechaza cualquier herramienta de medición lineal de la calidad educativa que propendan a desconocer el contexto socioeducativo, de salario y condiciones de trabajo en el cual se encuentra el desenvolvimiento de la educación provincial , esta mostrara las consecuencias de las innumerables falencias, de años de desinversión y desatención a la escuela pública las cuales no les corresponden asumir al trabajador de la educación en tanto desde UTrE proponemos la evaluación del sistema educativo ya que al final de un proceso los resultados dependen del funcionamiento del sistema y no de dos o tres variables como se intentara mostrar y reflejar con el resultado de dicha medición.

UTRE-CTERA-CTA
CHACOColón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270
Leer mas 0 comentarios

Modelo de Acta para rechazar creación de Consejo Escolar

17:21
Recibí hoy correo electrónico solicitando publicación de la siguiente información

"CEP 29 ha rechazado la creacion del Consejo Escolar
en un Acta firmado por la mayoria de sus docentes ANTE la presencia de la SUPERVISORA"

También modelo de acta de rechazo de creación de Consejo Escolar para ser utilizado por otras Instituciones.

VER ACTA
Leer mas 1 comentarios

UTrE “Jornadas de Debate por una Nueva Ley de Educación”‏

2:20
Comunicado de Prensa - lunes, 17 de mayo de 2010

Ante el inicio de las “Jornadas Provinciales de Debate de la Ley de Educación”, UTrE ratifica el histórico reclamo de CTERA

POR UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO


Desde principios de los años 90 desde la CTERA ha tenido que discutir en espacios en los que la concepción de país, la mala voluntad o la ignorancia han puesto en tela de juicio el Derecho Social a la Educación

Hoy, en que en nuestra provincia se inicia la última etapa del debate para derogar el correlato provincial de la Ley Federal de Educación, desde UTrE señalamos la imperiosa necesidad de que la Ley de Educación Provincial que la reemplace garantice a todos EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN.

Para poder concretarlo debemos primero reconocer que el DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN fue el resultado de un largo proceso y que los sujetos sociales que lo llevaron adelante actuaron en marcos de contradicción tan o más complejos que el actual. Dicha evolución no fue lineal, con avances y retrocesos y una dispar aplicación no solo en nuestro país sino en todo el mundo se fue construyendo a partir de la lucha entre los sectores populares contra las clases dominantes.

En los tiempos que corren el Derecho Social a la Educación no alcanza a constituirse como tal con sólo la gratuidad y la obligatoriedad y estar discutiéndolo en los términos en que hoy se lo hace se debe, indudablemente, a la resistencia llevada adelante por los Trabajadores de la Educación al embate de los noventa y al viraje generado por el Pueblo en la crisis del 2001.

Sin duda, que la Educación sea efectivamente Derecho Social en el Chaco de hoy implica contar con una Ley de Educación Provincial y repensar la escuela desde diversas acciones que garanticen:

1- Una formación docente de base y en servicio con la que todos los Trabajadores de la Educación nos preparemos para recibir a miles de niños, jóvenes y adultos hoy fuera del sistema o recién reincorporados al mismo y con matrices culturales y esquemas de acción muy diferentes a la escuela tradicional en la que nosotros fuimos formados.

2- Mecanismos de recomposición , actualización y saneamiento salarial para el sector ya que es impensable garantizar el Derecho Social a la Educación con trabajadores con NBI y categorizaciones salariales que se basen en otros

criterios que no sean el ascenso de jerarquía en el escalafón propio o las bonificaciones por antigüedad y zona de residencia.

3- Estructura física de las escuelas, pensadas para estudiantes con nombre, apellido e identidad propia, con equipos docentes y no docentes que, al no deambular de escuela en escuela, se reconozcan entre sí y por lo tanto puedan discutir y elaborar el proyecto necesario para su comunidad. Con comedores, no con criterio asistencialista, sino para garantizar la extensión de la jornada y la apropiación de capacidades alimentarias equilibradas y sanas. Con biblioteca y sala de lectura que permita el estudio en la escuela, y espacios de taller para que todo estudiante pueda apropiarse de los conocimientos técnicos, laborales y artísticos básicos. Diseñadas para atender las características culturales y climáticas de nuestra provincia, con participación de los colegios de arquitectos e ingenieros, así como de los Trabajadores de la Educación.

4-Adecuada inversión en políticas sanitarias de prevención que trabajen en el ámbito escolar con profesionales específicos para la prevención vacunatoria, odontológica, nutricional, visual etc.

5-Asegurar que la extensión del Nivel Inicial hacia los primeros años de la vida, se lleve adelante con la gradualidad necesaria que permita que los edificios, la formación docente y la elaboración de propuesta curricular sean efectivizados con la seriedad que se requiere.

6-La obligatoriedad de la escuela media completa que requiere de esfuerzos de elaboración en que los docentes y estudiantes, conejillos de indias de la reforma anterior, no sean convidados de piedra sino artífices del contenido, las prácticas y el sentido de la nueva escuela secundaria.

7-Incluir explícitamente a las Paritarias Nacionales así como a Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que deberá reconvertirse para conformar un espacio de decisión vinculante para las partes como el único ámbito propio para la elaboración de las nuevas condiciones de trabajo y exigencias para los Trabajadores de la Educación.

Por supuesto que esta enumeración es sólo de algunos ejemplos. Hay mucho para decir sobre la elaboración curricular, el gobierno del sistema o el financiamiento. Sin acciones debidamente planificadas “el Derecho Social a la Educación” será sólo un enunciado más.

Contando con que los legisladores provinciales sabrán estar a la altura de las circunstancias y respetaran la voluntad de los miles de docentes, padres y alumnos que trabajaron en las distintas instancias que culminaron en el Congreso Educativo Provincial de noviembre de 2009 y de quienes seguiremos

participando en las que vendrán el año próximo tendremos una nueva Ley de Educación. Esta deberá desandar el camino de los “nefastos noventa” y constituir al Estado como único e indelegable responsable de la Educación en la provincia.

Los Trabajadores de la Educación sabemos por nuestra historia que eso requerirá mucha elaboración, mucho trabajo y mucha lucha.


Consejo Ejecutivo Provincial
UTRE-CTERA-CTA CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270
Leer mas 0 comentarios

TALLER LITERARIO TOMEMOS LA PALABRA

18:53
Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco

Talleristas: Mario Caparro (Poeta)
Roberto Mateo (Escritor de prosa)

Destinatarios: comunidad en general
Fecha: Martes 11/5 1/6 15/6 29/6…
Hora: 18
Lugar: Biblioteca Popular “Ana B. de Pibernus”

Nota: traer para escribir
Leer mas 0 comentarios

ACTA ACUERDO entre repreentantes de MECCyT y UTRE -CTERA-CTA

20:29
En la ciudad de Resistencia a los 27 días del mes de abril de 2010, siendo las 8,00 hrs. se reúnen en la sede del MECCyT de la Provincia del Chaco sita en Gdor Bosch 99 de la ciudad de Resistencia en representación del MECCyT de la provincia el Sr. Ministro de Educación de la Provincia Prof. Francisco Romero y el Prof. Carlos Quirós y en representación de UTrE-CTERA-CTA el Secretario General Daniel Aguirre y los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial Miguel Duarte, Guillermo Duarte y Carlos Cuevas
Luego de un intercambio de opiniones ambas partes acuerdan:
1-Reivindicar el espacio de discusión constituido por las Mesa Técnicas desprendidas de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo como primer ámbito para tratar las cuestiones que garanticen el “Derecho Social a la Educación” en la Provincia del Chaco.
2-Constituir de inmediato las mesas técnicas que, en cumplimiento de acuerdos paritarios nacionales, deberán:
· Elaborar una propuesta para iniciar un proceso de concentración horaria para el nivel secundario en todas sus modalidades, poniendo en marcha experiencias en por lo menos una institución de nivel secundario por cada región educativa.
· Elaborar un esquema de “saneamiento salarial” para que las asignaciones nacionales, correspondientes al Fondo de Compensación Salarial Docente (Art 9 de la Ley 26075) y que hayan sido o estén por ser “provincializadas”, pasen a formar parte integrante de los rubros previstos en el Art 38 de la ley 3529 –Estatuto del Docente-.
Ambas propuestas deberán iniciar su aplicación progresiva en el periodo 2010-2011.-
Siendo las 9,10 hrs. se da por finalizada la reunión firmándose dos copias del mismo tenor.-
Leer mas 0 comentarios
Related Posts with Thumbnails