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4/2/09

UTRE ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA DEMANDA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Asiste a la convocatoria con una Agenda Educativa.
Comunicado de Prensa - miércoles, 04 de febrero de 2009

UTRE-CTERA informó que asistirá a la audiencia convocada por el Ejecutivo Provincial a los efectos de dar formal inicio al diálogo correspondiente al año 2009 con los trabajadores de la educación, por intermedio de sus organizaciones sindicales, en la que espera respuestas concretas a la demanda de recomposición salarial así como también a otros temas planteados en la agenda educativa presentada al Sr. Gobernador.
El Consejo Ejecutivo Provincial de la entidad sindical presentó al poder ejecutivo una agenda educativa en la que expone, además del tema prioritario de la recomposición salarial otros temas vinculados a diversas problemáticas del sistema educativo. Dicha agenda está integrada por los siguientes puntos:

1. Determinar un plan de recomposición salarial y de mejoramiento de las condiciones de trabajo continuo y permanente durante todo el año 2.009.
2. En virtud del punto anterior, consideramos necesario implementar el mecanismo de la negociación colectiva de trabajo (paritaria), ya que la misma es un derecho constitucional de los trabajadores. Sabemos que hoy existe un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, para lo cual requerimos del Poder Ejecutivo mayor protagonismo para logar su tratamiento y sanción legislativa.
3. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, aclarando además que los mismos han sido aprobados por el propio Consejo Federal de Educación, órgano máximo de gobierno del sistema educativo nacional.
4. Vinculado a la cuestión salarial es para nosotros vital dar tratamiento al tema del nomenclador de cargos docentes, vistas las inequidades salariales que existen entre los diferentes cargos y funciones de los trabajadores de la educación y para hacer realidad lo que establecen las constituciones Nacional y Provincial: “igual tarea igual remuneración”. Por otra parte consideramos que de continuar esta política salarial, la misma tendrá efectos contraproducentes hacia el interior mismo del sistema educativo y, especialmente sobre los procesos de formación docente en los niveles inicial y primario ya que no constituirá una opción atractiva estudiar cuatro años para terminar percibiendo un salario equivalente a la mitad de otro docente con el mismo tiempo de formación. Además la especificidad de la tarea de enseñar en los primeros años de la formación de los niños y las niñas –hoy devaluada material y simbólicamente por esta política salarial- debe ser reconocida en toda su dimensión.
5. Dar continuidad al debate para lograr sancionar en la provincia del Chaco una nueva Ley Provincial de Educación habilitando todos los espacios necesarios, tanto en el sector docente como en la comunidad educativa. En tal sentido, decimos y reafirmamos que dicho debate debe plantearse desde el Ministerio en términos de una Nueva Ley de Educación, visto que la actual ley vigente es un correlato de la Derogada Ley Federal y no merecen mayores análisis, ni mayores comentarios los efectos que ha producido en nuestra patria la aplicación de este instrumento de la política neoliberal de los años noventa.
6. Implementación de las políticas sociales y educativas necesarias para dar cabal cumplimiento a lo establecido por la Ley Nacional de Educación en lo que respecta a los niveles críticos del Sistema Educativo, es decir la universalización del nivel inicial, y la obligatoriedad del nivel secundario, sin perjuicio de los demás aspectos que hacen al ejercicio del derecho social a la educación para el pueblo del Chaco, en especial para combatir los efectos más perversos que posee la desigualdad, entre los que se cuentan el trabajo infantil, en todas sus formas. También queremos que se tenga en cuenta una cuestión que nos parece vital a los efectos de cuidar la salud de los niños/as y jóvenes en las escuelas: es necesario dar cumplimiento al decreto presidencial con relación a los efectos nocivos del uso de agroquímicos, muchas escuelas están en las proximidades de sembradíos rociados de forma sistemática con productos de esta naturaleza.
7. Consideramos necesario avanzar en la reapertura de las carreras de formación docente para los niveles inicial y primario y el fortalecimiento de las carreras para formar profesores en áreas disciplinares, visto que la demanda de trabajadores de la educación ante un sistema educativo en expansión debe contar con una política de formación docente específica.
8. Rediscutir los parámetros que rigen para la organización y ejecución de los programas de formación y capacitación docente, para ello solicitamos formalmente la constitución de un ámbito específico que se comprometa a elaborar un plan integral de capacitación con los criterios básicos de entender que éste es un derecho del trabajador y una necesidad política del estado para garantizar que sus trabajadores tengan un mayor y más acabado acceso al conocimiento.

Miguel Duarte
Secretario Gremial
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA-CTA
Daniel Aguirre
Secretario General
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA-CTA

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